Ayudas para la Instalación de ascensores (texto extraído de la página web del portal vivienda de la Comunidad Autónoma de Madrid).

La Comunidad de Madrid otorga subvenciones para la instalación de ascensores en edificios de viviendas colectivas con más de 15 años de antigüedad y más de 3 pisos de altura, incluida la planta baja.

Con el objetivo de fomentar la eliminación de barreras arquitectónicas y mejorar las condiciones de accesibilidad de los edificios de viviendas, la Comunidad de Madrid concede una subvención a los propietarios y/o comunidades de propietarios de edificios de vivienda colectiva que pretendan instalar un ascensor.

Para solicitar esta ayuda, el edificio debe tener más de tres plantas de altura, incluida la planta baja, más de 15 años de antigüedad y carecer de ascensor.


¿En qué consiste la ayuda?

La ayuda consiste en una subvención del 70% del coste real de la instalación, con un límite máximo de 50.000 € por ascensor. En el coste real se incluye el precio total del ascensor, el precio del contrato de las obras de instalación, los honorarios facultativos y de gestión, más los tributos abonados por estos conceptos.

Esta subvención es incompatible con las ayudas para la rehabilitación de edificios previstas tanto por el Plan de Vivienda 2005-2008 de la Comunidad de Madrid (Decreto 12/2005) como por el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 (Real Decreto 801/2005), así como con las que pudieran obtenerse por este concepto derivadas de la aplicación del Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, en cuanto estas subvencionen obras de rehabilitación de edificios que incluyan entre sus partidas la instalación de ascensor.

Por este motivo, no se podrá conceder esta subvención si se han obtenido ayudas a la rehabilitación de un edificio, en la que se incluya la instalación de ascensores.


Tramitación

De la gestión y tramitación de estas ayudas, se encargan las diferentes  Oficinas de Rehabilitación de Edificios localizadas en la Comunidad de Madrid.

Para tramitar esta subvención, los interesados pueden:

  • Solicitar antes de realizar la obra la calificación de actuación protegible  de la instalación del ascensor y solicitar, una vez instalado, la subvención.
  • Solicitar la subvención directamente después de instalar el ascensor.

En ambos casos, el plazo para presentar el impreso de solicitud de la subvención junto con la documentación requerida es de 3 meses desde la fecha de asignación del número de registro de aparatos elevadores (RAE) por parte de la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid.

La gestión y tramitación de esta ayuda se ha regulado mediante la Orden 679/2007, de 2 de marzo, del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la instalación de ascensores en edificios de la Comunidad de Madrid y se convocan subvenciones para el año 2007, que se puede descargar a continuación.

Las bases reguladoras y el procedimiento se establecen en el Acuerdo de 30 de julio de 2009, del Consejo de Gobierno.

Para más información sobre todos los tramites necesarios pueden acudir a la pagina Web PORTAL VIVIENDA de la comunidad de Madrid y pinchar en ayudas a ascensores. Verán los impresos, teléfonos, direcciones, etc. Sólo tiene que entrar en el siguiente vínculo: